Entrenamiento mental, compite con ventaja

focus swim

(post publicado en Triatletas en Red):http://triatletasenred.com/entrenamiento-mental-en-triatlon-compite-con-ventaja/

“Hoy no era mi día;… me he venido abajo,… he tenido malas sensaciones;… no estaba mentalizado…; en piscina nado bien pero en mar, me agobio  con tantos golpes,… se me ha hecho muy larga…; me he olvidado de hidratarme,…no he podido soportar el dolor de la lesión,… no me entrenado con suficiente intensidad…”

Estos son los comentarios que se escuchan cada fin de semana al terminar una triatlón. No son escusas, son variables mentales que no se han trabajado y el esperado día de la carrera no se han podido  controlar, sino que se han dejado al azar…tantas horas de entreno físico, tanto dinero invertido en material para pesar 400gr menos…. para que un percance, una pequeña debilidad mental nos impidan hacer una competición satisfactoria.

Y después de describir todo tipo de  variables mentales que nos impiden rendir como nos gustaría, luego se le pone la guindilla final con un clásico comentario tipo …”si es que el Triatlón es un deporte de cabeza…” pero a continuación aparece la gran incoherencia “…tocará entrenar mas para la próxima”

Alguien que no sea del mundillo que  escuchara esos comentarios  imaginará que el triatleta en cuestión habla de entrenar más la parte mental…, pero todos sabemos que no es así. Solo los triatletas élite que entrenan en centros de alto rendimiento, hacen uso de un profesional de la psicología del deporte (que no de la psicología clínica, ni de la nueva moda pasajera pseudo-profesional llamada “coaching deportivo”).

Algún deportista cuando le he planteado la posibilidad de potenciar su parte débil, la mental, me ha comentado “¡…pero si yo no estoy loco!”. Esa expresión es tan absurda como considerar que una persona es necesariamente obesa por el hecho de dejarse asesorar por un nutricionista. La función del psicólogo deportivo no es tratar problemas, traumas, ni déficits, es optimizar el rendimiento sacar el máximo provecho de las capacidades que en muchas ocasiones el deportista tiene pero no sabe usar.  Hay que eliminar estos prejuicios de relacionar a Freud, el psicoanálisis, el diván, en la psicología del deporte, no va de eso.

En los Estados Unidos, en cualquier equipo profesional,  de la NBA, NFL… es difícil ver un staff técnico sin la figura del psicólogo y no es extraño escuchar a los pros hablando de las técnicas que aprenden con ellos, sin embargo aquí en muchas ocasiones hay miedo a decirlo abiertamente, normal tras el estigma que han generado los diarios deportivos que des del desconocimiento absoluto han tratado dicho trabajo como si se tratara de casos clínicos de depresión o ansiedad cuando ha salido a la luz la presencia de un psicólogo del deporte en el  Barça o el Madrid.

Las funciones del psicólogo deportivo no son las de animador, como la gente piensa, eso lo hace un amigo con un palmeo en la espalda, no es tan simple….

– Asesoramos a padres de hijos deportistas en su difícil rol de padres.

– Asesoramos empresas que quieren patrocinar a deportistas que representen sus valores.

-Trabajamos al lado de entrenadores (a veces on-line), en aquellos aspectos en que no han sido formados, como la gestión de equipos, el liderazgo o la comunicación.

– Diseñamos Team Buildings para cohesionar equipos deportivos o laborales.

– Usamos las técnicas para optimizar la concentración de los estudiantes que se preparan por ejemplo la selectividad.

– Coordinamos escuelas de deporte base para potenciar los valores a partir del deporte.

– Acompañamos a deportistas de élite en su búsqueda de la excelencia, o la toma de decisiones por ejemplo, en la retirada.

– Diseñamos un plan de intervención para que personas sedentarias puedan motivarse para dar el salto a un estilo de vida activo.

– Detectamos el talento deportivo en niños promesas

…el abanico de opciones es como un menú a la carta.

El poder de la mente es el nuevo reto de los deportistas profesionales que ya han llegado a su techo a nivel físico. Como dijo Nietzsche “Quien tiene un porqué, es capaz de soportar cualquier como”… Sin embargo la psicología del deporte no tiene por qué ser exclusiva de los atletas de élite, cualquier triatleta amateur puede sacar ventaja de un entrenamiento mental.

Acerca de Oriol Mercade

Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrenamiento mental, compite con ventaja

  1. ironcatblog dijo:

    Cuánta razón!! Enhorabuena por las entradas porque están muy chulas, y seguro que siendo psicólogo y deportista sabrás transmitir bien todo esto
    Que vaya bien!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s