Como superar el agotamiento en carrera? Antes “muerto” que ser DNF…

“¿Que si ha sido un milagro remontar a Djokovic y terminar ganándole en el 5ºset? No, simplemente he aprendido a disfrutar sufriendo”…Rafa Nadal tras las semifinales de Roland Garros 2013.

No daré ninguna poción mágica que nos libere de la fatiga que puede aparecer sobretodo en el tercer sector de la triatlón. Soy psicólogo deportivo no mago, ni curandero, ni coach;  No venderé humo pero si puedo afirmar que: Primero se abandona con el pensamiento, y sólo después se deja de correr.

Además seria poco creíble pues hace pocas semanas me tocó sufrir un final de Ironman donde mi expresión no era la de estar gozando del evento precisamente.

Más vale prevenir que curar;

En los deportes de resistencia, hay una serie de aspectos psicológicos que pueden facilitar la aparición de la fatiga física y mental ;

– El estado de ánimo de nuestra vida diaria y el estrés de nuestro trabajo

– El exceso de ansiedad precompetitiva (adrenalina +tensión muscular)

– La falta de motivación “¿qué cojones hago yo aquí?”

– La falta de  autoconfianza; “aquí está mi límite”,

– La falta de concentración; seguir el ritmo de carrera y no tu plan de competición (sobrepasar el umbral fisiológico)

– El exceso de preocupaciones; “NO PUEDO abandonar”;  “¿y si me lesiono…?”

– La falta de apoyo en carrera y el sentimiento de soledad o las críticas del entrenador

– El exceso de atención a las molestias físicas que irán apareciendo…

– El clima, la deshidratación, la desnutrición o su exceso…

Si no se tienen los recursos para afrontar estas amenazas el triatleta puede entrar en el grupo de DNF (Do Not Finisher) ; en un solo “post” resulta imposible dar soluciones para cada causa de abandono, pero nos podemos centrar en una de las más determinantes… LA MOTIVACIÓN;

“Quien tiene un porque encuentra cualquier como”

Esta frase filosófica de Nietzsche la desarrolló el psiquiatra judío Víctor Frankl, en su tesis doctoral realizada durante su estancia como preso en el campo de ejecución del holocausto Nazi y presentada en su libro  “El hombre en busca del sentido”.

Frankl analizó sus compañeros de barracón, sus motivos para salir vivos de esa tortura inhumana y su fortaleza mental para poder soportar tales condiciones (temperaturas heladas, desnutrición, jornadas de trabajo físico duro larguísimas y siempre bajo un estado emocional de rabia, depresión e inseguridad constante); Conclusión; Quien tenía un motivo ( llámesele perro, planta por cuidar, pareja a la que abrazar, estudios que terminar, viaje por hacer…tenía más opciones de salir con vida que quienes no tenían un motivo fuerte pero estaban más fuertes físicamente….

Así nació la Logoterapia, en lugar de centrarse en el COMO se conseguirá un objetivo; (como puedo mantener ese ritmo de carrera, como voy a hacer 20km si tengo rampas! Si voy de vientre! Como atraparé mis rivales…, se centra en por qué queremos conseguir ese objetivo, como nos sentiremos al cruzar la línea de meta, la sensación de trabajo bien hecho, la cara de felicidad de nuestra pareja esperando en la línea de meta…y de pronto te salen fuerzas de un deposito que ni sabias que tenías y tu mente se determina sin titubeos, si tienes un porque ya eres Finisher.

Acerca de Oriol Mercade

Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en Road to IRONMAN, Triathlon y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s