Publicación del 2ºlibro de la colección Psicologia Deportiva: 10 estrategias para crear equipos deportivos de alto rendimiento

libro2.10ESTRATEGIAS

En un futuro próximo, de penuria económica, las diferencias pueden venir marcadas por la optimización de los recursos humanos de los equipos, en concreto por la implantación de la cultura de trabajo de cohesión grupal que  aumentará el rendimiento del equipo. Explicaremos las prácticas grupales y los vídeos que se usaron en un equipo profesional de Futbol Sala.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos “ Alfredo Di Stefano

Si crees que tus funciones como entrenador van más allá que las de dar instrucciones técnico-tácticas y decidir quien juega, este libro te ayudará a crecer como líder, si consideras que todas estas cosas “son tonterías”, o que debes dejarlas al azar porque deben salir espontáneamente del equipo …no lo leas y sigue esperando…

pagina-interior-2-2º-libro-psicologia-wwwredblue
Este libro es el complemento práctico del anterior, una vez presentada la teoría de la cohesión, ser conscientes de su influencia en el rendimiento del equipo, observar el proceso como un proceso lineal de grupo a equipo y conocer todos los procesos que van madurando durante este proceso, podemos empezar a realizar intervenciones en nuestro equipo para facilitar la transformación guiada.
Empezaremos explicando a mi modo de ver las cosas que criterios se deben tener a la hora de planificar las altas y bajas de la plantilla; así como una propuesta de intervención para gestionar un proceso complejo como el de la selección de los capitanes del equipo.

Una vez tenemos la plantilla cerrada, pasaremos a realizar dinámicas grupales y facilitar nuevos canales de comunicación, que ayudaran a integrar los nuevos para integrar a los recién llegados y reforzar los roles sociales establecidos.

El entrenador intentará vender su proyecto e implicar a los jugadores en él haciéndoles ver que son un grupo especial, fomentando una identidad colectiva y mejorar el grado de responsabilidad grupal haciendo partícipes a los jugadores de una planificación de normas de funcionamiento que buscan el beneficio grupal, por encima del individual. Los objetivos individuales y grupales permitirán mejorar día a día, así como la cohesión de tarea buscará unificar los conocimientos grupales en uno de solo.

llibre 2 outdoor

Acerca de Oriol Mercade

Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Futbol Sala, Marfil Santa Coloma y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s