Entrevista a Deportes Cuatro: “Un especialista nos cuenta el tratamiento a Luis Suárez”(VIDEO+POST)

Minutos después que Luis Suárez proclamara que había trabajado con especialistas y prometía a los socios que no volvería a morder, recibí la llamada de David Bernabéu, @DBR8 ; el carismático periodista deportivo del programa de televisión Cuatro Deportes @losmanolostv , quién me pidió reunirnos en mi consulta y grabar una corta entrevista sobre el caso.

Cuatro

VIDEO-REPORTAJE: “¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LUIS SUÁREZ?

Luis Suárez se tumba en el…¿¿¿Diván???

El montaje final de la agradable entrevista de unos 20 minutos, da lugar, como viene ser típico en los medios de comunicación respecto a nuestra ciencia a la DES-información y confusión de la Psicología del deporte; pues se  mezclan mis intervenciones hablando de estrategias cognitivo-conductuales, propias de la disciplina, con imágenes del jugador y secuencias de películas que nos acercaban a una aproximación  Psicoanalista (lo que a la larga se deriva en aversión del mundo del deporte a trabajar con psicólogos…)

Parece que la imagen de un deportista admirado en un diván hablando de su infancia da morbo a los espectadores. Sin embargo la INTERVENCIÓN de la Psicología del deporte nada tiene que ver con la metodología y principios de los TRATAMIENTOS del Psicoanálisis de  Freud…

¿PORQUE MUERDE?

Lo que nos sorprende no es la agresión en si misma, ya que diariamente vemos entradas a la altura de la rodilla, puñetazos, codazos, que son mucho más peligrosos que una mordida y que la FIFA deja sin sancionar.

Todos hemos mordido en más de una ocasión pero siendo pequeños, es una respuesta muy normal en niños ante la frustración, pero raramente se encuentra como un patrón de respuesta en la edad adulta, normalmente los psicólogos consideran que detrás de un adulto que puede llegar a morder, detrás hay un problema de comportamiento importante.

Chiellini-Suárez

La pregunta clave más que él PORQUE muerde, sería  ¿CÓMO lo hace?; de forma consciente o de forma impulsiva sin ser dueño de sus actos?

Sí la opción es esta segunda, su rehabilitación será mucho más difícil, ya que cambiar un hábito que se ha forjado como un patrón de respuesta automatizado durante tantos años, necesitará mucho tiempo para ser desactivado.

¿¿Cómo se genera el mordisco???

 grafica

Genética:

Un estudio de la universidad de Stamford demostró que los niños tienen diferentes grados de control de los impulsos. ¿Cómo lo descubrieron? En una aula dejaban un niño/a solo sentado en una silla con una mesa y en ella una apetitosa nube; la instrucción resultaba muy simple “te la puedes tomar ahora o te esperas 5 minutos y si cuando vuelva no te la has comido te daré una segunda, así en lugar de una te podrás comer 2”

El resultado fue dispar, mientras unos niños eran capaces de aguantar la tentación (algunos, como se ve en el vídeo ya usan técnicas alternativas de distracción) y consiguen doble premio, otros son víctimas de su impulsividad.

El cerebro: Y tampoco terminaba aquí el estudio pues gracias a la evolución de las herramientas sanitarias, durante estos años se pudo llegar a hacer un TAC: una fotografía de las funciones cerebrales del cerebro de los sujetos investigados y vieron una diferencia significativa en la zona del sistema límbico, donde habita la amígdala, el tálamo… que se encargan de la gestión de los impulsos (agresividad, hambre, reproducción, ansiedad…)

-En otro estudio se observó cómo personas que tenían dañada esta zona, eran incapaces de reconocer las emociones en terceras personas. (Empatía);

Educación:

Pero el experimento no termina aquí… sino que pasados 20 años el mismo psicólogo que realizó el estudio en la escuela de su propia hija, fue a visitar y entrevistar uno por uno esos niños y su hipótesis se cumplía;

– los niños que habían aguantado la tentación habían llegado a un nivel alto de satisfacción en sus vidas a todos los niveles (familiar, personal, profesional);

– los que habían caído en la tentación, algunos de ellos habían tenido problemas con la justicia, con el consumo de substancias, para encontrar pareja o se encontraban sin trabajo, alegando que la impulsividad les había afectado a lo largo de su vida.

– sin embargo algunos de los que de pequeños habían caído en la tentación, gracias a un buen entorno familiar y escolar habían conseguido dominar esos impulsos que de pequeños no dominaban.

luis-suarez-y-sus-dientes

Aunque la biología genética juega un papel importante en nuestra capacidad para controlar los impulsos, el aprendizaje, la educación, la familia y el entorno son el 50% restante para llegar a tener un nivel de autocontrol satisfactorio.

Entorno:

Su entorno parece que no ayuda, seleccionador, compañeros de equipo, Presidente del País y el propio país lo ha recibido como un héroe y han convertido al villano a la FIFA… y como regalo el fichaje para el Barça… al menos la FIFA ha sido consecuente y le ayudará a ver que tiene un problema que debe solucionar. Aunque no deja de ser un castigo que en sí no es afectivo, sólo trabajando sobre la problemática con especialistas se conseguirá encontrar una solución

Atribución Externa:

¿Qué opina él de sus mordiscos? Hasta ahora le hemos escuchado decir que “son cosas que pasan en el área”… por lo que quizás no vea la necesidad de trabajar sobre ese aspecto de su conducta (atribución interna)… Si se centra en los rivales que le provocan, los aficionados que le insultan o los árbitros que no pitan las patadas que recibe…mal vamos.

Personalidad:

Juega al límite y quiere ser decisivo (seguramente por eso es el jugador más cerca del área rival de su equipo)…y siempre se dice que se Juega como se Vive; esta hambre de destacar, quizás forjada en la competencia con sus 7 hermanos le llevan a un nivel de auto exigencia altísima, con unos objetivos que difícilmente pueda alcanzar. Seguramente es de esos que no puede soportar perder “ni a las canicas” y eso es bueno , siempre y cuando sepa reaccionar ante la frustración que genera que las cosas no vayan como tú crees.

Situación:

Que lleva a un grandísimo jugador a dejarse llevar por unos impulsos que le pueden hacer tirar por la borda toda una carrera profesional. Está muy claro que sus reacciones provienen de una alteración del comportamiento en situaciones vividas con alta tensión… ya sea un derbi Ajax-PSV; un enfrentamiento clave contra el Chelsea, o durante el Mundial… como ya le sucedió a otra estrella con final triste Zinedine Zidane

¿QUE INTERVENCIÓN SE PUEDE HACER CON ÉL?

Más que en responder un SI o un NO, a la pregunta de si volverá a morder;  me centraría en las numerosas técnicas que pueden ayudar al jugador a dominar sus propios actos; Entre muchas de ellas he seleccionado estas 5

– En el campo de entrenamiento; Luis Enrique es una garantía de intensidad, como jugador era todo entrega, pura pasión, porque no usar esta característica en los entrenos. Haciendo rondos entre risas poco entrenara Luis Suárez su autocontrol ante la frustración, para ello en el entrenamiento se podrían diseñar situaciones en el que el jugador vivencia emociones parecidas al día de partido, por ejemplo jugar en un campo reducido, pedir a Pique que “agobie” a Luis durante el entreno…

Sin duda si se expone a la frustración, martes, miércoles y jueves, el jugador tendrá más control el sábado en día de partido.

– Visualización; “El cuerpo tiende a hacer lo que la mente le dicta”. En un estado de máxima relajación y mente concentrada dirigida por un psicólogo, llevar la memoria a los instantes previos a la agresión a Chiellini, cambiar la memoria por vivenciar con los 5 sentidos lo que se siente y cambiar el guion de lo sucedido (como si Luis fuera el director de la película) hacia una respuesta a la frustración más funcional que la mordida.

A base de repeticiones estamos imponiendo un nuevo patrón de respuesta al mismo Estímulo (la frustración)

– Entrenamiento en autocontrol. Como se ve en el vídeo de Deportes Cuatro; podemos trabajar el grado de TENSION con tecnología (Biofeedback) que nos dirá a tiempo real como el cuerpo se va calentando poco a poco y nos vamos acercando del 0 al 10 al umbral de la ansiedad, donde el cerebro apretara el botón rojo de supervivencia y reaccionaremos sin pensar (morder)

-Control de Pensamientos: Somos lo que pensamos, sin duda antes de apretar ese botón rojo que lleva al jugador a dejar de racionar y actuar por impulsos aparecen una serie de pensamientos y creencias, irracionales y contraproducentes  “Debo decidir yo siempre los partidos” , “Siempre pierdo el control”, “Soy el más hombre y te lo voy a demostrar”, que deberían ser eliminados y reemplazados por otros de funcionales.

– Uso de Palabras claves: Un término sencillo que pueda salir automáticamente en mi cabeza en menos de un segundo y que redirija mi atención hacia un aspecto clave del juego en lugar de dejarme llevar por las provocaciones o los impulsos; “desmárcate”, “respira”, “control”, “anima”…

En su blog www.joanvives.wordpress.com; Joan Vives, también psicólogo del deporte nos da ejemplos de cómo aplicar esta técnica en el caso de Luis Suarez;

Acerca de Oriol Mercade

Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s