Valor afegit TV3: Programa sobre Realitat Virtual

Presentació al Telenoticies vespre del Programa Valor Afegit sobre Realitat Virtual 04.04.16

Programa “VALOR AFEGIT” Tv3 4.4.16; aparició al minut 11

Psious es una herramienta de realidad virtual diseñada para terapeutas por terapeutas como complemento a sus terapias. Todos los beneficios de realidad virtual para tratar trastornos relacionados con la ansiedad, adicciones y herramientas de relajación. Más efectivo, más pacientes y menos bajas durante el tratamientos.

A lo largo de los últimos años la Realidad Virtual (RV) se ha convertido en una herramienta accesible y al alcance de la gran mayoría de profesionales de la salud mental.A la disminución de los costes de las aplicaciones y sistemas disponibles, se le ha unido un drástico incremento en el grado de realismo y las prestaciones que esta tecnología es capaz de ofrecer. Sin duda, en un brevísimo plazo de tiempo se producirá una eclosión en el número de aplicaciones de RV dirigidas a la evaluación o tratamiento psicológico.

Respecto a la exposición en vivo:
• Especialmente útil para aquellos pacientes con niveles de ansiedad tan elevados que se niegan a realizar la exposición en vivo (sobre el 25% de los pacientes fóbicos). En estos casos, la RV ofrece una alternativa igual de eficaz pero mucho más atractiva para los pacientes.

  • La RV está muy bien situada para el tratamiento de trastornos de difícil exposición en el mundo real. Algunos ejemplos pueden ser la fobia a volar, la ansiedad ante los exámenes, el miedo a hablar en público, etc.
  • Permite un control obre todos los parámetros de la sesión de exposición. Así, por ejemplo, podemos determinar el número de personas que hay en una audiencia virtual, el tipo de carretera por la que debemos conducir, el clima  durante un viaje en avión, el tamaño de una araña, etc. De este modo, resulta sencillo crear jerarquías de exposición flexibles y personalizadasa las necesidades de cada paciente.
  • El tratamiento se realiza en el propio despacho del terapeuta, con lo que podemos mantener la confidencialidadde nuestros pacientes.
  • La Realidad Virtual permite exponer al paciente a señales internas de ansiedadtales como visión doble o borrosa, taquicardia, sensación de ahogo, etc.

De este modo, la Realidad Virtual se convierte en la herramienta ideal para poder ayudar y ofrecer un tratamiento psicológico satisfactorio a una mayor cantidad de pacientes.

Mas información

Acerca de Oriol Mercade

Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en entrevista, media, realidad virtual, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s