Conferencia para el Club: Prorunners;El sueño y el descanso, los grandes olvidados

El entrenamiento invisible: Dormir bien es rendir mejor.

descarga (1)

¿Acabas de realizar un buen entrenamiento de series, pero has dormido lo suficiente? Si la respuesta es no, entonces el entrenamiento no ha sido lo efectivo que creías que sería.

En este clínic Prorunners, Oriol Mercadé, triatleta amateur, psicólogo deportivo y especialista en el sueño, nos explicará sobre los ritmos y sensores cronobiológicos, los estudios del sueño, las claves para conseguir un buen descanso y evitar el insomnio. Todo esto dentro del punto de vista deportivo, donde aprenderemos qué impacto tienen las competiciones o entrenamientos exigentes sobre nuestro descanso.

descarga (2)

Cada vez nos preocupamos más por la recuperación pos entrenamiento: bebemos batidos con aminoácidos, estiramos, nos sometemos a crioterápia, medias compresivas… hay un sinfín de opciones para recuperar mejor y más rápido. Sin embargo, no tenemos en cuenta o simplemente desconocemos los grandes efectos que tiene el sueño sobre nuestra recuperación.

El sueño es EL recuperador por excelencia. La actividad más importante que haremos durante nuestra carrera deportiva. No es por nada que le dedicamos una tercera parte durante nuestras vidas: aproximadamente nos pasamos unos 30 años con los ojos cerrados.

Aun así es el primero que sacrificamos y obviamos, dando prioridad a otras actividades como mirar la tele, salir a tomar una copa, estar entretenido con el móvil… Para después, en algunos casos, despertarnos antes para salir a entrenar antes de entrar al trabajo o empezar con nuestros quehaceres.

descarga (3).jpg

Varios estudios científicos demuestran que no cumplir con las horas necesarias de sueño afecta negativamente a nuestro rendimiento físico, los reflejos, la propiocepción (incrementando el riesgo a lesión), la recuperación muscular, a nivel emocional y las funciones ejecutivas (memoria, atención…).
Tenemos una clara dependencia del sueño. Todos nuestros entrenamientos acaban cuando nos despertamos al día siguiente, no después de estirar.

Una persona adulta necesita dormir unas 8 horas, pero cada persona tiene un sueño específico y sabemos que con el ritmo de vida que llevamos no todos lo consiguen. Evidentemente, los deportistas caen bajo esta categoría al dedicar unas horas al día al deporte, mientras que son los que más lo necesitan.

En este clínic, hablaremos sobre el mundo desconocido del sueño, veremos qué pasa mientras dormimos y qué tenemos que hacer para optimizar nuestro descanso.

Cuándo: Viernes 15 de Febrero
Dónde: Club Prorunners
Precio: Gratis para socios. (No socios 10€)
Idioma: Catalán

El sueño y el descanso

Acerca de Oriol Mercade.Altrendiment

Health & Sport Psychologist Freelance from Barcelona. ( Office and on-line couching in: sport, personal life, and academic performance) (Degree in Psychology). -Master in Sleep Medicine -Master in Sport Psychology -Master in Sport Administration
Esta entrada fue publicada en conferencia, running, sueño, triatlon, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s