Psicologia deportiva

Psicologia deportiva?

  • No hacemos terapia., ni tenemos Divan Entrenamos la parte psicológica del deporte. La psicología deportiva es una especialización que se orienta a optimizar el rendimiento, no a tratar patologias como la psicología clínica. Por eso un deportista debería trabajar con un psicólogo especializado en el deporte y no un psicólogo clínico o con otra especialización diferente.
  • Estigmatización de los medios de comunicación. La información que a veces han dado los medios de comunicación de la psicología deportiva ha desinformado más que informado ya que no se ajusta a la realidad. Aunque contradictoriamente, muchos titulares hacen referencia a aspectos psicológicos de los deportistas.
  • Trabajamos en el campo no en el Diván . La palabra Divan és la más recurrente en los periódicos deportivos . “tal jugador pasa por el Divan…”. Nuestro Divan es el campo de juego, los entrenamientos , no vamos con bata blanca, estimos con la equipación del resto del staff y nuestra oficina la mayoría de veces es el campo de entrenamiento. Utilitzamos herramientas de trabajo que podrian ser las mismas que los técnicos: observación de vídeos, toma de estadísticas. ,
  • El psicólogo es un miembro más del cuerpo técnico que se cuida de las habilidades psicológicas de los jugadores o de la gestión que hace el entrenador, e incluso las decisiones del equipo directivo, del director deportivo, o por ejemplo dando soporte a los servicios médicos en la recuperación y prevención de lesiones,
  • Trabajo de habilidades psicológicas. El psicólogo trabaja sobre: Estado de ánimo, Habilidades psicológicas como la concentración, ajuste de tensión, control de impulsos…) Actitud y motivación y Personalidad 
  • Gestión de equipos y organizaciones. El psicólogo del deporte también observa y analiza cómo se estructura el grupo (roles, subgrupos) y cómo funcionan sus dinámicas internas (clima de trabajo, ambiente social, cohesión…). para valorar si hay que optimizar alguno de estos aspectos.
  • Entrenar al entrenador. El observa todo aquello que hace y dice el entrenador, dentro y fuera del campo. El entrenador ejerce de líder del grupo y el psicólogo le asesora en la toma de decisiones de la organización: detección de talentos, cantera, formación, fichajes, ruedas de prensa , gestión de conflictos en la plantilla para asegurarse que ejerce un liderazgo eficiente.
  • Psicología del entrenamiento. El psicólogo ayuda a optimizar los entrenamientos, introduciendo la parte psicológica a trabajar en la planificación de la temporada y en los ejercicios diarios, en relación a los aspectos mentales, como el preparador físico lo hace con los aspectos físicos. También, el entrenamiento mental de árbitros y jueces.
  • Intrusismo laboral. Ahora está en auge la figura del “coach”. Un psicólogo puede, mejor que nadie, realizar las funciones de coaching  , pero un “coach” no es psicólogo, por lo que no tendrá la capacidad de enfoque de la situación que, por su formación y especializaión,  tiene un psicólogo deportivo

 

 

Autocontrol de los nervios, auto motivación, confianza, superación del agotamiento, gestión del tiempo, entrenamiento invisible, recuperación de lesiones, concentración en carrera, establecimiento de objetivos, plan de carrera…

Coaching

es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Health coaching: estilo de vida saludable

Coaching para estudiantes

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach , «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee

El proceso del coaching

images (3)En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989)(mentor o quien transmite el conocimiento). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El entrenador se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y Skiffington, 2002). Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del pupilo.

images (4)En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos (McCraken y Wallace, 2000). Para mejorar la productividad del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el pupilo y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización.

Asimismo, ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el pupilo y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al., 2012).

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

  1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el pupilo encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s