Psicologia deportiva

 

Psicologia deportiva?

  • No hacemos terapia., ni tenemos Divan Entrenamos la parte psicológica del deporte. La psicología deportiva es una especialización que se orienta a optimizar el rendimiento, no a tratar patologias como la psicología clínica. Por eso un deportista debería trabajar con un psicólogo especializado en el deporte y no un psicólogo clínico o con otra especialización diferente.
  • Estigmatización de los medios de comunicación. La información que a veces han dado los medios de comunicación de la psicología deportiva ha desinformado más que informado ya que no se ajusta a la realidad. Aunque contradictoriamente, muchos titulares hacen referencia a aspectos psicológicos de los deportistas.
  • Trabajamos en el campo no en el Diván . La palabra Divan és la más recurrente en los periódicos deportivos . “tal jugador pasa por el Divan…”. Nuestro Divan es el campo de juego, los entrenamientos , no vamos con bata blanca, estimos con la equipación del resto del staff y nuestra oficina la mayoría de veces es el campo de entrenamiento. Utilitzamos herramientas de trabajo que podrian ser las mismas que los técnicos: observación de vídeos, toma de estadísticas. ,
  • El psicólogo es un miembro más del cuerpo técnico que se cuida de las habilidades psicológicas de los jugadores o de la gestión que hace el entrenador, e incluso las decisiones del equipo directivo, del director deportivo, o por ejemplo dando soporte a los servicios médicos en la recuperación y prevención de lesiones,
  • Trabajo de habilidades psicológicas. El psicólogo trabaja sobre: Estado de ánimo, Habilidades psicológicas como la concentración, ajuste de tensión, control de impulsos…) Actitud y motivación y Personalidad 
  • Gestión de equipos y organizaciones. El psicólogo del deporte también observa y analiza cómo se estructura el grupo (roles, subgrupos) y cómo funcionan sus dinámicas internas (clima de trabajo, ambiente social, cohesión…). para valorar si hay que optimizar alguno de estos aspectos.
  • Entrenar al entrenador. El observa todo aquello que hace y dice el entrenador, dentro y fuera del campo. El entrenador ejerce de líder del grupo y el psicólogo le asesora en la toma de decisiones de la organización: detección de talentos, cantera, formación, fichajes, ruedas de prensa , gestión de conflictos en la plantilla para asegurarse que ejerce un liderazgo eficiente.
  • Psicología del entrenamiento. El psicólogo ayuda a optimizar los entrenamientos, introduciendo la parte psicológica a trabajar en la planificación de la temporada y en los ejercicios diarios, en relación a los aspectos mentales, como el preparador físico lo hace con los aspectos físicos. También, el entrenamiento mental de árbitros y jueces.
  • Intrusismo laboral. Ahora está en auge la figura del “coach”. Un psicólogo puede, mejor que nadie, realizar las funciones de coaching  , pero un “coach” no es psicólogo, por lo que no tendrá la capacidad de enfoque de la situación que, por su formación y especializaión,  tiene un psicólogo deportivo

Que me puede ofrecer un psicologo deportivo para mejorar mi rendimiento?

… los nervios me matan, no rindo todo lo que podría.

… en piscina nado bien pero en mar, me agobio  con tantos golpes.

…se lo que tengo que hacer pero cuando estoy en carrera no lo hago.

… me he venido abajo, la fatiga me puede.

… siempre pienso que yo estoy menos capacitada que las demás.

… he tenido malas sensaciones; ya no disfruto de este deporte.

… me exijo siempre demasiado.

… no tengo tiempo para entrenar

… estoy desesperado con esta lesión, ya no sé qué hacer.

…no soy constante en el entrenamiento, me falta organizarme .

Te sientes identicad@ con alguna de estas expresiones tan típicas en triatlón?

Estos son los comentarios que se escuchan cada fin de semana al terminar una triatlón. No son excusas, son variables mentales que no se han trabajado y el esperado día de la carrera no se han dejado al azar…tantas horas de entreno físico, tanto dinero invertido en material …. para que un percance, una pequeña debilidad mental nos impidan hacer una competición satisfactoria.

Autocontrol de los nervios, auto motivación, confianza, superación del agotamiento, gestión del tiempo, entrenamiento invisible, recuperación de lesiones, concentración en carrera, establecimiento de objetivos, plan de carrera…

La psicología del deporte no tiene por qué ser exclusiva de los atletas de élite, cualquier triatleta amateur puede sacar ventaja de un entrenamiento mental.…Cuando nos enfrentamos a un reto deportivo, el mayor rival será nuestra propia cabeza, deja que un profesional te ayude a  dominarla.

Puedes continuar para terminar la carrera y las piernas te dolerán por una semana o puedes renunciar y tu mente te dolerá por toda la vida” Mark Allen

Algunos consejos básicos para tu preparación mental:

finishIM-351x185

  1. Piensa poco corre fácil: Tómate entre 15 y 30 minutos al día para sentarte, relajarte, concentrarte en la respiración y no pensar. Mente en blanco. Si tienes cierto bagaje en competiciones, piensa en lo que hiciste la temporada anterior. Bonitos recuerdos, malas experiencias…

 

  1. Establece objetivos SMART a corto, medio y largo plazo: eSpecifico; Mesurable, Asequible, Relevante y Temporal.

 

  1. Visualiza tu proceso de mejora y tu reto futuro. Prográmate para el éxito. Familiarízate con los diferentes escenarios por donde pasarás, y no en los kilómetros que tendrás que superar.

 

  1. ¿Tienes un plan de entrenamiento? Confía en él, tanto si lo has hecho tú mismo como si lo ha confeccionado tu entrenador porque será a través suyo que podrás alcanzar tus objetivos. Cree en tu plan, no escuches demasiado los demás, acepta el compromiso con tu estrategia.

 

  1. Sin descanso no hay mejora: Duerme, descansa, evita el estrés y las preocupaciones. No hay agilidad y aptitud mental si el cuerpo no se toma un respiro.

 

  1. Quien tiene un porque encuentra cualquier como: Reflexiona sobre el sentido que tiene todo esto. ¿Quién soy yo? ¿Qué hago? ¿Y por qué lo hago? Piensa en ello también el día de la carrera si las cosas se ponen difíciles. Te ayudará a tirar adelante.

 

  1. No conviertas lo extraordinario en ordinario. Celebra los buenos entrenos. Prémiate intrínsecamente. El camino a la competición es muy largo, auto motívate no seas tan exigente contigo mismo .

 

  1. Analiza tus dificultades: toma nota de las competiciones previas, lleva a la conciencia cualquier dificultad vivida y encuentra una forma de controlarla en el futuro

 

  1. Plan de competición: Ya estamos muy cerca de la competición. Escribe tú mismo listas que te sirvan para preparar más rápida y eficazmente (y sobre todo, más relajadamente) el viaje, el material de carrera, las transiciones… Móntalo con tiempo. Ganarás en tranquilidad y te aseguras no olvidarte nada.

 

  1. Anticípate: ten un glosario de dificultades y respuestas funcionales que puedes aplicar. Identifica los obstáculos que puede presentarte la carrera y afróntalos. Si algo sale mal, tendrás que mantener la calma y gestionar bien esos momentos de crisis.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s