Entrenamiento del Autocontrol con Biofeedback

AROUSAL: Con la chispa adecuada

AROUSAL BIOFEEDBACK
En la gráfica vemos en el eje de ordenadas, el nivel de rendimiento que será óptimo dependiendo del nivel de activación (eje de abscisas); en golf deberemos estar relajados, mientras que en un sprint de 100m deberemos estar híper-activados. La situación es como estar en un ascensor y decidir que te quedas dentro, que no quieres ni subir ni bajar que en ese piso ya estás bien.

Esa es la sensación que debemos buscar y encontrar cuando afrontemos una prueba deportiva y más en un triatlón donde afrontamos 3 deportes con un grado de activación ideal diferentes y más si cabe en un Ironman donde tenemos tiempo para muchos estados emocionales diferentes.
El control de la activación es una variable importantísima para mantener niveles bajos en la natación, cuando empezamos a recibir los golpes y pretendemos seguir nadando de forma eficaz, en bicicleta para recuperar nuestra frecuencia cardíaca después de una cuesta así como en carrera, sacando la máxima adrenalina y ánimo para dar la última gota de energía que te queda….
Si los niveles están por debajo de nuestra Zona de Desarrollo Potencial (ZDP); nos sentiremos las piernas pesadas, estaremos poco atentos, con sensación de pereza y lentitud de reflejos y en la toma de decisiones. Si estamos por encima del umbral nuestro rendimiento también se verá perjudicado, nos sentiremos ahogados, tomaremos decisiones precipitadas, perderemos el ritmo, aumentara nuestra hostilidad y tendremos pensamientos distorsionados
ENTRENAMIENTO CON BIOFEEDBACK ELECTRODERMAL
Bio: vida y Feedback: información); leer las variables fisiológicas de nuestro cuerpo y mente para aprenderlas a dominar. Los atletas utilizan los equipos de Biofeedback mientras realizan el ensayo mental (visualización) de su rutina, buscando 4 objetivos diferentes:
– Demostrar el efecto de los pensamientos en el rendimiento del atleta.
– Monitorizar la Relajación Fisiológica para conseguir mejores resultados.
– Identificar los componentes estresores durante la Practica Imaginada
– Facilitar y aumentar la concentración en el Entrenamiento.
En el siguiente vídeo puedes ver una demostración de como trabajar con Biofeedback;
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mqlzug9Zcck&w=560&h=315]

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*