Eres el jefe o el líder? Las claves del entrenador moderno. Publicado el 4º libro de la colección de Psicologia deportiva


libro4.ENTRENADOR MODERNOpngComo puedo obtener el respeto de mi equipo?

En la búsqueda de la respuesta, muchos entrenadores han cavado su propia tumba; han sido “blandos”  evitando conflictos y perdiendo su autoridad, o han actuado como tal sargento que han visto dirigir en alguna película bélica.

Hay que tener muy claro que el respeto no nos lo da un uniforme , ni una posición social, ni se pide ni se exige, …nos lo hemos de ganar…
Cómo?  En este libro te describiremos  las estrategias para ejercer como un buen  líder: Inteligencia Emocional, habilidades comunicativas y gestión de grupos.

“ El entrenador debe hacer una obra maestra todos los días”.  John Wooden.


Cambio generacional:
pagina-interior-2-4º-libro-psicologia-wwwredblue_90x90La sociedad va cambiando y el entrenador debe adaptarse. Imponer funcionaba en una generación anterior. Los jugadores de hoy exigen ser partícipes del proceso y deberás tratar de convencer ante la insistente pregunta…” ¿Y porque lo debo hacer?”… si hay un…”PORQUE SÍ!” de respuesta, olvídate de contar con el compromiso y respeto  del jugador…
 
El Líder nace o se hace?  Factores para el liderazgo:
Mediante ejemplos de entrenadores, contaremos las características que ayudan o dificultan ser un buen líder; la autoridad referencial, las habilidades comunicativas y pedagógicas, el compromiso por la tarea y las personas y la capacidad de adaptación  a la situación y
Hay muy buenos entrenadores en los entrenamientos, pero buenos entrenadores en partidos hay muy pocos
Durante la semana preparamos el partido, vemos videos del rival, establecemos cual es la mejor táctica para afrontar el partido y cuidamos a los jugadores para que lleguen en condiciones físicas óptimas al partido, a la vez que diseñamos ejercicios específicos para mejorar las habilidades técnicas de los jugadores…
El equipo juega y gane o pierda, en la rueda de prensa el entrenador hará referencia no a la parte técnico, táctica o física, sino en su gran mayoría apelará a aspectos mentales…
“Nos ha faltado mantener la concentración durante los 40 minutos, nos hemos ido abajo, hemos jugado como un equipo compacto, la ansiedad nos ha podido…”
…que lo más probable es que no se hayan trabajado durante la semana… y que tampoco se trabajaran en la siguiente…incongruente ¿verdad?
No solo podemos trabajar estos parámetros durante la semana sino que durante el partido el entrenador tendrá una influencia enorme sobre el estado mental de sus jugadores. En la segunda parte del libro te explicamos cómo.
¿Cómo mejoro la confianza del equipo?
¿Cómo lo motivo?
¿Cómo gestiono su nivel de activación ideal?
¿Cómo concentro a los jugadores?
“La cara del entrenador es el espejo de la salud del equipo”

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*