Inteligencia Emocional

cara-rientEn 1983, Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica,3​ introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” —la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas— ni la “inteligencia intrapersonal” —la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios—.

timeEl interés por las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo impulsó la investigación sobre el tema, pero la popularización del término se debe a la obra de Daniel GolemanInteligencia emocional, publicada en 1995. El libro tuvo gran repercusión, en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas,programas educativos, cursos de formación para empresas, juguetes,o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman.

Elementos de la Inteligencia Emocional

1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

2. Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas. No es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento, estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos.

3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la  motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

imagesAdemás, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las  personas empáticasson las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.

5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen  desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Bibliografia sobre intel·ligència emocional

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Praxis..

Gallifa, J., Pérez, C., Rovira, F., et al. (2002). La intel•ligència emocional i l’escola emocionalment intel•ligent. Barcelona: Edebé.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Barcelona: Kairós.

SALOVEY, P. y MAYER, J. D. (1990). “Emotional intelligence”. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Servan-Schreiber, D. (2004). Curación emocional. Barcelona: Kairós.

Shapiro, L. E. (1998). La inteligencia emocional de los niños. Barcelona: Ediciones B.

NOTICIAS!!

descarga

Dissenyat per a entrenar habilitas comunicatives i socials, en nois i noies  de 6 a 16 anys. Asertivitat, empatia, vocabulari emocional, eines de confrontació, tot

  • Extraescolars de Inteligencia Emocional: des de 2010 , realitzo conferencies en escoles sobre Intel·ligència Emocional. Escola Gravi i Stucom de Barcelona, a mes en realitzo tallers
  • Cartes OH