Por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no.

un grupo de neurocientíficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empíricamente esta diferencia. articulo extraído de: http://www.psyciencia.com/
foto
Son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño

Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estímulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 “sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.
Luego de realizado los análisis se encontró que los “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar” demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).
Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.
También se relacionan con la producción de sueños
Así lo explicó el director de la investigación Perrine Ruby: “Mientras dormimos no somos capaces de memorizar nueva información; se necesita estar despierto para ser capaces de hacer eso.”
Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.
Puedes acceder a la revista Neuropsychopharmacology, para obtener más detalles de esta investigación.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*