Psicologia deportiva

Psicologia deportiva?

  • No hacemos terapia., ni tenemos Divan Entrenamos la parte psicológica del deporte. La psicología deportiva es una especialización que se orienta a optimizar el rendimiento, no a tratar patologias como la psicología clínica. Por eso un deportista debería trabajar con un psicólogo especializado en el deporte y no un psicólogo clínico o con otra especialización diferente.
  • Estigmatización de los medios de comunicación. La información que a veces han dado los medios de comunicación de la psicología deportiva ha desinformado más que informado ya que no se ajusta a la realidad. Aunque contradictoriamente, muchos titulares hacen referencia a aspectos psicológicos de los deportistas.
  • El psicólogo es un miembro más del cuerpo técnico que se cuida de las habilidades psicológicas de los jugadores o de la gestión que hace el entrenador, e incluso las decisiones del equipo directivo, del director deportivo, o por ejemplo dando soporte a los servicios médicos en la recuperación y prevención de lesiones,
  • Trabajo de habilidades psicológicas. El psicólogo trabaja sobre: Estado de ánimo, Habilidades psicológicas como la concentración, ajuste de tensión, control de impulsos…) Actitud y motivación y Personalidad 
  • Gestión de equipos y organizaciones. El psicólogo del deporte también observa y analiza cómo se estructura el grupo (roles, subgrupos) y cómo funcionan sus dinámicas internas (clima de trabajo, ambiente social, cohesión…). para valorar si hay que optimizar alguno de estos aspectos.
  • Entrenar al entrenador. El observa todo aquello que hace y dice el entrenador, dentro y fuera del campo. El entrenador ejerce de líder del grupo y el psicólogo le asesora en la toma de decisiones de la organización: detección de talentos, cantera, formación, fichajes, ruedas de prensa , gestión de conflictos en la plantilla para asegurarse que ejerce un liderazgo eficiente.
  • Psicología del entrenamiento. El psicólogo ayuda a optimizar los entrenamientos, introduciendo la parte psicológica a trabajar en la planificación de la temporada y en los ejercicios diarios, en relación a los aspectos mentales, como el preparador físico lo hace con los aspectos físicos. También, el entrenamiento mental de árbitros y jueces.
  • Intrusismo laboral. Ahora está en auge la figura del “coach”. Un psicólogo puede, mejor que nadie, realizar las funciones de coaching  , pero un “coach” no es psicólogo, por lo que no tendrá la capacidad de enfoque de la situación que, por su formación y especializaión,  tiene un psicólogo deportivo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s